Un hombre de Montana tiene el ADN más antiguo nativo de América del Norte, y este hallazgo altera lo que sabíamos sobre nuestros antepasados

Darrell "Dusty" Crawford, cuyo nombre nativo americano de la tribu Pies Negros es Toro Solitario, lee sus resultados con fascinación. Se había hecho una prueba de ADN con una compañía llamada Cellular Research Institute (CRI) y había aprendido mucho sobre su herencia. Lo que aún no sabe es que las conclusiones también tendrán implicaciones para todos los nativos americanos.

Rastreando su historia

Lo que causa un asombro inmediato sobre la prueba de Crawford es cuántas generaciones atrás los científicos del CRI han rastreado su historia genética. De hecho, la compañía ha dicho que nunca antes había logrado adentrarse tanto en el tiempo. Y este logro podría obligar a repensar la historia de los seres humanos en las Américas.

La Nación Pies Negros

Crawford vive en Heart Butte, Montana, una ciudad ubicada en los 1.5 millones de acres de la Reserva Indígena Pies Negros en el noroeste del estado. Con una población de más de 17.000 habitantes, la Nación Pies Negros es una de las tribus nativas americanas más grandes de Estados Unidos. Otras tres reservas de Pies Negros se encuentran en Alberta, Canadá.

Migración Humana

Hemos hecho la sorprendente afirmación de que la prueba de ADN de Crawford podría tener un gran impacto en lo que pensamos sobre la llegada de los seres humanos al continente americano. Pero, ¿qué sabemos precisamente sobre este tema? Bueno, la teoría más conocida describe una migración de personas desde el territorio norte de lo que ahora es Siberia hacia la tierra que hoy conocemos como Alaska.

La Edad de Hielo

Para comprender cómo los humanos pudieron haber migrado de Siberia a Alaska, tenemos que remontarnos a la época de la última Edad de Hielo conocida. De hecho, lo que comúnmente se llama la Edad de Hielo fue en realidad un período de glaciación. Ha habido cinco edades de hielo en la historia de nuestro planeta y actualmente estamos en una llamada Cuaternario, que comenzó hace 2.6 millones de años.